miércoles, 14 de noviembre de 2007

Automatic Content Analisis (Parte IV)

Jerarquía de conceptos

El artículo continua explicando cómo se utilizaban desde hace muchos años las jerarquías de conceptos en las bibliotecas. Partiendo de esta base indica que pueden usarse en los sistemas de análisis de contenido para la identificación de información y para propósitos de recuperación.

Usando está técnica, es posible extender busquedas a través de los conceptos de la jerarquía.
(Nota mia) Por ejemplo, en el caso de no encontrar sufucientes documentos con una búsqueda podemos devolver los documentos asociados con su concepto padre.

El sistema SMART incluye la jerarquía de conceptos. Se asume que una consulta al tesauro precede cualquier operación de expansión jerárquica.
(Nota: Las jerarquías de conceptos también pueden representar relaciones de referencia cruzada además de relaciones padre-hijo. Este tipo de relaciones no especificadas reciben una interpretación distinta al resto de relaciones)

En cuanto a la estructura misma de la jerarquía, es lógico pensar que los términos más generales estarán cerca de la raíz mientras que los más especificos más cerca de las hojas. El artículo, además de este razonamiento también dice que parece haber una relación entre la frecuencia de ocurrencia de un término y su lugar en la jerarquía.

Los términos con mayor frecuencia (y por lo tanto "teoricamente" los más comunes) deberían colocarse en un nivel superior a aquellos con menor frecuencia.

Las jerarquías de conceptos dependen de los documentos o los usuarios en sí. Un concepto, en función del contexto, tendrá un concepto padre u otro. Partiendo de esta premisa está claro que no puede haber una jerarquía genérica que sirva a todos los usuarios y circunstancias.

Los sistemas de jerarquía pueden servir para sugerir ampliaciones o reducciones de una consulta o de cierta interpretación.

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